Últimas Noticias

Consejos navideños para futuras mamás: Prioriza tu bienestar evitando multitudes, controla el dulce y programa tus momentos de descanso | Actualidad | Mamas & Papas | EL PAÍS

La fusión de horarios agitados, banquetes copiosos y actividades sociales puede llevar a las mujeres embarazadas a modificar sus rutinas diarias para disfrutar al máximo de las celebraciones navideñas. Belén Marinone, la primera baby planner en España y Latinoamérica, especialista en orientar y asesorar a futuras mamás, considera que esta temporada es fundamental para “vivir el embarazo en compañía de quienes amamos, respetando nuestro cuerpo y proporcionando a nuestro bebé lo que necesita”. Las cenas y comidas festivas son momentos cruciales. “Se debe disfrutar de todo, pero en porciones moderadas”, aconseja. También sugiere evitar alimentos como pescados crudos o quesos no pasteurizados y compensar los excesos con opciones más ligeras y nutritivas. “No es seguro consumir alcohol durante el embarazo, ni siquiera en cantidades mínimas”, enfatiza.

“Es fundamental mantenerse alejadas de alimentos como ostras, sushi, carpaccios, patés o quesos blandos no pasteurizados. Estos productos pueden estar contaminados con bacterias como la listeria o la salmonella, o con parásitos como el toxoplasma”, sostiene Blanca Pombalfit, nutricionista y especialista en bienestar prenatal. “Moderar el consumo de dulces y café ayuda a prevenir problemas como la diabetes gestacional o el aumento de peso excesivo”, prosigue. Respecto a los postres, afirma que es mejor optar por opciones caseras, como dulces con frutas frescas o miel. Como alternativa, propone “bebidas más saludables, como agua saborizada con frutas o infusiones descafeinadas”.

La magia de las luces navideñas y los mercadillos es irresistible, pero Marionne alerta sobre la importancia de evitar las aglomeraciones. “Es preferible elegir horarios poco concurridos o incluso optar por las compras online para mayor comodidad. Planificar con antelación y hacer una lista concreta también puede ayudar”, añade.